lunes, 11 de febrero de 2013

El Lado Oscuro


Boceto para La Noche, Ana Castelbón
 Lápiz sobre papel


Quedó como boceto, nunca he vuelto a tocarla.
Veo sus defectos, que son muchos y evidentes, pero no sé si de retomar la idea conseguiría mantener en sus ojos ese brillo que la redime (al menos para mí).  Tienen algo que sólo da El Lado Oscuro.
Y  El Lado Oscuro es poderoso.
Cuando se presenta hay que someterse a su voluntad. ¿Ibas a dibujar al Hada Azul en un campo de unicornios? Olvídate. Si aparece El Lado Oscuro te encontrarás ante el retrato de Isabel Báthory, sin saber cómo lo has hecho.
Yo sé dónde se esconde. Acecha en cada lápiz blando que usas. En los 4B, en los 5B... Cuanto más blandos, negros y densos, más fuerte es la energía que los habita. Incluso los 2B son peligrosos, pese a su aspecto de normalidad.  Allí aguarda en silencio hasta que caes en su campo de fuerza... oscura, por supuesto.
Cuando te arriesgas con uno de esos lápices nunca sabes cómo acabará tu obra. Emborronarás, pintarás con los dedos, trazarás las líneas más finas con hambre insaciable. Créeme, lo sé bien.  Por un instante te desvela un Yo desconocido, desafiante y seguro. (Una experiencia muy buena e increíblemente escasa). Pero eso sólo significa una cosa: El Lado Oscuro se ha presentado y se llevará tu dibujo, como Rumpelstinsky se llevó al primogénito de la reina.
Hazme caso: déjale ir, no mires atrás y para el próximo coge uno de esos aburridos, útiles e inexpresivos lápices HB.

No digas que no te avisé, aquí te dejo otra prueba.


 
Sombras (detalle), Ana Castelbón
(Lápiz de grafito y lápices de colores sobre papel)
 

6 comentarios:

  1. Ana...pues...yo no le veo defectos, la verdad. Y no trato de adularte. Seguro que es porque no tengo el gusto de convivir con los 4B y los 5B, pero desde luego, son dignos de ser admirados.
    El primero me lleva a la melancolía, salvo porque posee una luz, entre sus manos...Veo que lo dibujaste el 05. Me encanta, Ana!! Su mirada es dulce y al mismo tiempo está dispuesta a arriesgar todo.
    El segundo...lo siento, debo estar prediseñada, pero me lleva al Señor de los Anillos y me recuerda a Alan Lee.
    Maravilloso Ana!! Espero que algún día recibas lo que mereces,...en vida.
    Un besin gigante!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, María; cuando nadie nos mire te los chivaré. No recuerdo muy bien qué pretendía al empezar, pero el resultado me gustó. Según el día me parece siniestra, triste, dulce, bizca... ;)
    Y no te preocupes por lo de estar pre-diseñada. Fíjate, la primera vez que pensé que "de mayor" quería ser ilustradora fue con el libro de Hadas de Alan Lee y Brian Froud. Y la primera ilustración que hice fue un retrato de Bilbo (parecía una patata con pelos fumando en pipa). Así que me encanta recordarte a ellos, aunque sea de lejos... vaya, aunque sea de muy, muy lejos.
    Muchas gracias por estar ahí, María.

    ResponderEliminar
  3. Cuando nos conocimos, ya te dije que me encantaba tu obra, pero ahora realmente me has sorprendido con el cambio de registro, IMPRESIONANTE. Este lado oscuro también se te da muy bien :)
    Voy siguiéndote por aquí y te invito a pasearte por mi Laberinto cuando gustes.
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, Noemí! Yo también te sigo por esos caminos de Fantasía que transitas y compartes. Claro que entraré en el Laberinto, y más si es de tu mano :)
    Es curioso lo de los cambios de registro, porque ahora mismo tengo que completar a la vez unas ilustraciones muy luminosas para un cuento infantil y otras mucho más oscuras para unos poemas. Es extraño moverse por ambos mundos al mismo tiempo... Espero no perder el paso ;)
    Un abrazo muy fuerte
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Rima para tus rítmicas ilustraciones de ilustración excelsa:

    Meine shikse
    para mine & yours
    yentz,
    meine pretty
    der nister but blondy
    y talentosa girl!

    JL

    (Lo que hay en yiddish, te lo traduciré fuera de focos).

    ResponderEliminar
  6. Así ya suena bien, pero bienvenida sea la traducción. :)

    ResponderEliminar