sábado, 1 de junio de 2013

Estar Donde No Lleguen Las Tormentas

Tanto los poemas como las ilustraciones son de mi absoluta responsabilidad, pero el hermoso libro que se ha creado con ellos se debe a Ebookprofeno. De nuevo, gracias a Felipe y a Sol; a Sol y a Felipe. Y a Germán Guirado por su prólogo, un regalo. Y a J.L. por... por Todo.

Ilustración Ana Castelbón
Tinta sobre Papel
 
Mi Libertad es una Red de cadenas de Plata,
Mi Libertad es una celda de muros transparentes,
Mi Libertad es una inmensa telaraña,
Esto es mi Libertad.
 
Me colma con sus tesoros cada mañana,
elegir uno, ¿no es un vano derroche?
Me abre todas las puertas de madrugada
escoger una, dime, ¿a dónde conduce?
 
La anchura de los cielos paraliza mis alas,
Mi Libertad gigantesca me esclaviza,
Quisiera serlo todo pero al fin no soy nada.
Así es mi libertad.

Ana Castelbón.

4 comentarios:

  1. Es increíble cómo cambian tus dibujos... Esta parece no poder deshacerse de la telaraña que la envuelve, que a la vez da la sensación de ser su propio cuerpo.
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  2. Está inspirada en La Dama de Shalott, de W. Holman Hunt, aunque no se parezca en nada. Siempre que veo ese cuadro me da la sensación de que la mujer es fuerte y lo que la apresa débil, pero que nunca se podrá librar. Como pasa muchas veces en la vida.
    Supongo que los dibujos cambian al cambiar las palabras a que responden. Aunque a veces cambian porque sí; depende del día :)
    Un abrazo fuerte, Noemí.
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Ana...qué belleza. Imaginaba que algo tenía que ver la Dama de Shalott en esta ilustración. Me encantaría verlas todas juntas, incluida la tuya en ésta época del tiempo.
    El poema...¿es de hace mucho? Me ha gustado un montón. Y en el ebook (que aún no he conseguido leerlos todos), me ha parecido precioso el último.
    Pero seguro que hay más que me enamoran.
    Enhorabuena y espero y deseo que al año que viene tenga que acercarme a alguna caseta para que me firmes tu libro.
    Un abrazo muy muy grande!!

    ResponderEliminar
  4. Hay un vídeo en Youtube, con la canción de Loreena Mackennit, que tiene casi todas las representaciones de la dama. Buscaré el enlace y te lo mando. La mía, gracias a Dios, no sale. ;)
    El poema es de hace mucho, sí. Unos quince años. El único poema reciente es, precisamente, el último.
    Gracias por tus buenos deseos y tus ánimos, que siempre me han acompañado. Me siento tan feliz como si estuviera en una caseta.
    Un beso grande, grande
    Ana

    ResponderEliminar